cocinando@mireiaruizmanresa.com

Pan de ajo de navidad

Pan de ajo de árbol navideño

Elaboración

1. Ponemos la harina junto a la levadura y el azúcar en un bol amplio.

2. Añadimos la mitad de la mantequilla derretida (25 gr) y el agua tibia.

3. Mezclamos con ayuda de una cuchara durante 2 minutos.

4. Amasamos durante 10 minutos hasta tener una masa lisa y elástica.

5. Engrasamos un bol amplio con el aceite de oliva e introducimos la masa en él. Tapamos con un trapo limpio y dejamos en un lugar templado y alejado de corrientes durante 4 horas hasta que haya doblado su volumen.

6. Transcurridas las 4 horas cuando haya levado la masa, la pasamos a una superficie de trabaja limpia y seca y apretamos con la mano para desgasificarla.

7. Dividimos la masa en once porciones de igual peso y tamaño,  una de ellas la dividimos por la mitad ya que serán las dos bolas del tronco.

8. Boleamos cada porción haciendo rodar la masa sobre la mesa y las colocamos sobre una bandeja de horno con papel de hornoo  formando un triángulo en forma de árbol de navidad. Cuatro en la base, tres, dos y una en la cima. Colocamos las dos bolas pequeñas a modo de tronco.

9.Cubrimos la bandeja con un trapo y dejamos levar 30 minutos más.

10. Es importante dejar un espacio de un dedo aproximadamente entre las bolas de masa porque crecerán un poco más con un segundo levado y también en el horno.

11. Transcurridos los 30 minutos introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 200º C, y horneamos durante 15 minutos o hasta que el pan esté ligeramente dorado.

12. Mientras el pan se hornea preparamos una mantequilla de ajo y orégano con que lo pincelaremos.

13. Para ello pelamos, quitamos el germen y picamos muy finito el diente de ajo y lo calentamos junto con un poco de orégano y la mantequilla restante (25 gr) en un cazo.

14. Cuando el pan esté listo, retiramos la bandeja del horno. Pincelamos con la mantequilla de ajo y orégano. Acompañamos de queso, paté o solo y ¡A comer!

Deja una respuesta

3 × 1 =